Comprar por

Cascos para Escalada

No podemos encontrar productos que coincida con la selección.

Los cascos han resultado muy útiles y necesarios desde hace años. Su tarea consiste en proteger la cabeza de las personas cuando estas estén realizando actividades en las que se puedan lesionar. Su trabajo no es evitar el accidente, sino la posible lesión que puede provocar este, por lo que su aportación a la seguridad es más pasiva que activa.

 

El casco originariamente fue creado en los años 1900 por Adela Levy, una ingeniera. En ese momento, revolucionó increíblemente el tema de seguridad de muchos trabajos, y también de muchos deportes. La seguridad pasó a ser mucho más importante.

 

Normalmente, un casco se encarga de cubrir la frente, las sienes y una parte de la coronilla. Lo más usual es que esté fabricado con metal o con un material más o menos sólido y resistente, para que este proteja la cabeza de cualquier colisión.

 

Como sabemos, la invención del casco revolucionó muchos aspectos de la seguridad, en diferentes ámbitos. Los sectores en los que se utilizan los cascos son de lo más extensos; desde los trabajos más duros como policías, bomberos, soldados, obreros, mineros, …, el sector del transporte en motocicletas, ciclomotores y demás, hasta deportes outdoor como los utilizados en Alpinismo, Escalada, Esquí de montaña, … Al utilizarse en sectores tan distintos, hay distintos tipos de cascos, que varían en su peso, rigidez y elasticidad.

 

Es importante saber qué tipo de casco se debe utilizar en función de la actividad que se vaya a realizar; no utilizaremos el mismo casco para ir en motocicleta que para ir de escalada. Esto es así porque cada actividad es diferente, y en cada actividad nos encontramos con diferentes escenarios que pueden provocar accidentes de distintos grados.

 

Hay diferentes tipos de cascos, que clasificamos en tres grupos distintos:

-          Cascos robustos, de carcasa “rígida”: Normalmente fabricados con plástica ABS (Acrilonolittilo Butadieno Estireno). También tienen la posibilidad de llevar incorporado una almohadilla de poliestireno por el interior.

-          Cascos ligeros / ultraligeros: Lo más usual es que estén fabricados con espuma expandida moldeada (EPS), con una fina capa exterior para la protección hecha normalmente de policarnonato

-          Cascos ultraligeros de espuma: No tienen ningún componente externo de más, su diseño es monobloque y también están fabricados de EPS o polipropileno.

 

Diferentes organizaciones estatales e internacionales son las encargadas de evaluar la homologación de cada casco y de cada actividad. Nos tenemos que fijar en la actividad que vamos a realizar para poder escoger un casco que cumpla con la normativa en concreto. De ese modo, los cascos para rescate, alpinismo y Cascos de Escalada deben presentar ciertas condiciones para cumplir con la CE EN 12492, mientras que, para deportes de nieve como el esquí o el snowboard, deben cumplir con la CE EN 1077, entre otros.

 

La norma CE EN 12492 es la que dicta que los cascos para ese tipo de actividad, la escalada, deben presentar una carcasa fabricada de policarbonato para tener una alta resistencia a los golpes mecánicos, entre otras condiciones que hacen del casco el más seguro para practicar la actividad. Por lo tanto, si nos encontramos con un casco que cumple con la CE EN 12492, sabemos que podemos practicar deportes Outdoor como la espeleología, el barranquismo, la Vía Ferrata, y muchos otros.

 

Las certificaciones de cada casco también van en función de la parte del mundo en que estés. La normativa CE EN 12492, por ejemplo, se debe cumplir en la zona europea. Es por eso por lo que nos tenemos que fijar en el país en el que vamos a practicar el deporte, ya que, como otros aspectos, las condiciones cambian.

 

Los cascos, además, pueden presentarse con diferentes accesorios, y dependiendo del momento nos será útil utilizarlos o no. Por ejemplo, existen Frontales que nos permiten practicar el deporte cuando está del todo oscuro, entre otras muchas opciones.

 

Hay diversos consejos para a utilización de los cascos para escalada. Lo primero de todo es la talla; se debe escoger la talla ideal. Una de las cosas más importantes es que estén siempre bien ajustados, sin dejar espacio ni en la nuca ni en la frente. Otro aspecto importante es la ventilación del mismo; debe ser fácil la transpiración para poder practicar el deporte sin molestias innecesarias.

 

En nuestra tienda online podrás comprar el casco que buscas y podrás escoger entre las mejores marcas como Black Diamond, Petzl, Camp o Edelrid o Grivel.

 

Si tienes dudas sobre el tipo de casco que necesitas dependiendo de la actividad que practiques, en Camp Base podemos ayudarte a encontrar tu casco ideal. ¡Ven a probar!