Comprar por

Aseguradores y Descensores para Escalada

No podemos encontrar productos que coincida con la selección.

Los Aseguradores y Descensores son elementos que requiere la Escalada ya que nos aportan la seguridad necesaria para poder practicar el deporte con el máximo confort y tranquilidad. Ejemplos son Arneses, Cascos, clavos…, y muy importante, tener un buen Sistema de Freno.

 

El Sistema de Freno sirve tanto para ralentizar un descenso con cuerda como para evitar el riesgo de accidentes en posibles caídas, frenando totalmente el descenso. Consiste en un dispositivo asegurador-descensor, ambas piezas utilizadas para el control de una o varias cuerdas.

 

Antes de la creación de estos útiles dispositivos, los escaladores aseguraban sus cuerdas de otra forma, mucho más incómoda y poco segura. Consistía en pasar la cuerda por debajo de un muslo, después por la espalda y por último por el hombro, en forma de “S”. De esta forma, el freno de la cuerda se realizaba con la frotación de la cuerda con la ropa del mismo escalador. Por esa razón, la ropa de los escaladores en aquel momento siempre estaba reforzada con cuero o algún otro material similar, para evitar el deterioro o las molestias que la fricción podía causar en la piel.

 

Más tarde, empezaron a utilizar los Mosquetones (o conectores) como “sistema de frenado”, haciendo un nudo con la cuerda y el mosquetón. Este método no era el más seguro ni el más cómodo, pero empezaban a mejorar las condiciones de la escalada.

 

En 1943, Pierre Allain se inventó el primer mecanismo creado para descender y evitar la fricción directa en la ropa. Durante muchas décadas, este descensor (también llamado “el tenedor” por su particular forma) fue el más utilizado entre escaladores. Un ejemplo de descensor actual podría ser el Petzl Grigri +, perfecto para la escalada.

 

Más adelante, en la década de los setenta se inventó el primer descensor con función de asegurador incorporada, llamado “Sticht” por su creador, Franz Sticht. Era un disco de metal que se acercaba a lo que hoy conocemos como asegurador-descensor, un poco más nuevo y cómodo que el de Pierre Allain. Poco a poco se fueron mejorando, hasta lo que conocemos actualmente como asegurador-descensor.

                                                             

Estas piezas se crearon para permitir al escalador poder manejar las cuerdas y los aseguramientos con el menor esfuerzo físico posible, sin hacerse daño, y para aumentar increíblemente la seguridad y el control en el deporte. Este tipo de dispositivos actúan como un freno de fricción: en el momento en que el escalador sufre una caída, esta es detenida gracias a la fricción que se produce con ella. De esta forma, cualquier escalador puede practicar el deporte cómodamente, desde el más pequeño y débil hasta el más pesado.

 

La fricción que hace detener la caída o que facilita el descenso lento, también produce una energía que se transforma en calor. Es por eso por lo que, al terminar un descenso, es importante quitar el dispositivo de aseguramiento de la cuerda (siempre con cuidado de no quemarse), para que este no la deteriore. Generalmente, los sistemas de freno van adheridos al arnés del asegurador mediante un conector. El material del que están hechos suele ser aluminio o algún derivado del mismo.

 

Podemos encontrar diferentes aseguradores y descensores, por ejemplo, Aparatos Mecánicos, Aparatos Dinámicos o Plaquetas y Ochos.

 

En Camp Base recomendamos preguntar siempre a expertos del tema cualquier pregunta que surja, sea del deporte que sea, pero poniendo especial atención a los deportes de más riesgo. Es importante para los amantes del deporte Outdoor que se inician en el mundo de la escalada que estén seguros de saber utilizar los productos necesarios para practicarla.

 

Ven a nuestra tienda online a comprar tus Aseguradores y Descensores.