Comprar por

Arneses de escalada

No podemos encontrar productos que coincida con la selección.

El arnés es un elemento creado para aportar seguridad en diferentes actividades. Los ámbitos en los aparece este elemento pueden ser muchos, desde actividades deportivas como la Escalada, el rafting o la espeleología, entre otros, hasta en el ámbito del trabajo, en sectores donde es necesario poner atención en la seguridad del trabajador.

 

La escalada es uno de los deportes con los que necesita este material. En este deporte, la seguridad es muy importante, y uno de los elementos que la refuerzan es el arnés. Hay diferentes tipos de arneses de escalada, clasificados en tres grupos:

 

  • Arnés integral de escalada o de cuerpo completo
  • Arnés pélvico de escalada o de cintura 
  • Arnés torácico de escalada o de pecho

 

Arnés integral de escalada o de cuerpo completo

 

Este tipo de arnés se ajusta por la zona torácica y por la cintura. Está encordonado por la zona pectoral, por lo que la fuerza de choque que se produce en las caídas es absorbida homogéneamente, es decir, podemos decir que se reparte más por todo el cuerpo que los otros dos tipos de arneses. Aparte de eso, si se produce una caída con este tipo de arnés, este mismo mantiene la cabeza erguida.

 

Este tipo de arnés ya no se utiliza tanto como antes, ya que al ser de cuerpo entero limita más la movilidad del escalador. De todas formas, hay muchos escaladores que prefieren este tipo de arnés. Como hemos dicho antes, todo depende de la persona que lo necesite.

 

El arnés integral es un arnés indicado para mujeres embarazadas que, al inicio del embarazo, quieran seguir practicando el deporte de la manera más segura posible, o en personas con sobrepeso. También lo es en niños (generalmente de menos de 40 kg) que quieran iniciarse en el mundo de la escalada. Un ejemplo es el Black Diamond Momentum Kids, uno de nuestros Arneses para Niños.  

 

Arnés pélvico de escalada o de cintura 

 

Este arnés, tal y como dice su nombre, coge la cintura y muslos del escalador, con el punto de anclaje en la zona delantera. Normalmente este tipo de arnés se combina con disipadores de caídas, cuerdas elásticas o con contrapeso. Un Arnés Con Regulación muy usado en la práctica de este deporte es el Petzl Corax.

 

Arnés torácico de escalada o de pecho

 

Este arnés se ajusta en la zona del pectoral, por debajo de las axilas, cogiendo la parte torácica del cuerpo. El arnés de pecho nunca debe usarse solo en la escalada, siempre se debe combinar con un arnés de cintura o pélvico. Podría ser útil en la escalada para niños, puesto que aporta mayor sujeción, o en otros casos donde contemos con peso (mochilas pesadas y demás), para evitar el volteo en caso de caer.

 

Aunque muchas veces se pregunte a los expertos cuál de estos tipos de arnés es mejor, no se puede dar una sola respuesta por buena. Cada arnés tiene sus cualidades, sus pros y sus contras, por lo que dependerá de muchos aspectos: tus características físicas, el tipo de actividad que practiques, tu presupuesto…

 

En nuestra tienda online puedes comprar arsenes Petzl, arneses Camp o Edelrid.

 

Cada persona, cada escalador, es diferente. Por esa razón, para ver cuál es el que te va mejor, es imprescindible que los pruebes todos, acompañado de un especialista del deporte que te pueda guiar y aconsejar según tu cuerpo.

 

También es un factor muy importante a valorar el lugar donde practicas la escalada. ¿Escalas sobre todo en verano y en lugares calurosos? ¿O eres más de ir al rocódromo un par de veces a la semana? Todo ello también influirá en el tipo de arnés que necesites.