La escalada llegará a las olimpiadas de TOKIO 2020

La escalada llegará a las olimpiadas de TOKIO 2020

La escalada será olímpica en las próximas olimpiadas de Tokio 2020. Muy buena noticia para los escaladores y todos los amantes de este deporte.  El comité olímpico, en la medianoche del miércoles 3 de agosto al jueves 4 y desde Río, hizo oficial la inclusión en las próximos juegos olímpicos de Tokio de cinco nuevas disciplinas, cuatro de ellas inéditas: el karate, el skateboard, el surf, la escalada y además se incluye de nuevo el béisbol, deporte que fue fijo desde Barcelona 1992 a Pekín 2008.

La Federación Internacional de Escalada (IFSC) ha resumido este logro como un gran acontecimiento, no nada fácil de lograr, con estas palabras: “Una escalada larga y difícil”. Y realmente así ha sido. Los cinco deportes, solicitados por el comité organizador de la cita japonesa en busca de audiencias televisivas más jóvenes, sumarán 18 nuevas medallas y 474 atletas más a un evento ya desmesurado, lo que obligará a reducir el número de pruebas de los deportes ya presentes. La inclusión del skateboard (tabla sobre ruedas o monopatín de toda la vida) y la escalada propiciarán la creación de un espacio llamado “deporte urbano” junto al ya existente BMX.

¿Por qué debe estar la escalada en las próximas olimpiadas?

Para muchos, hace tiempo que la escalada debería estar en las olimpiadas por los valores que representa pero hasta ahora no lo había logrado. En gran parte ha sido por la ciudad de Tokio, ciudad organizadora que tiene la potestad de incluir un deporte en el programa olímpico que sea especialmente popular en su país, donde cuentan con más de medio millón de escaladores.

Estas eran las 8 federaciones que optaban a ser olímpicas, de las cuales solo 5 han sido elegidas y estarán en las olimpiadas, entre ellas la escalada:

  • Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC).
  • World Bowling (WB).
  • Federación Mundial de Kárate (WKF).
  • Federación Internacional de Deportes de Patines (FIRS).
  • Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC).
  • Federación Mundial de Squash (WSF).
  • Asociación Internacional de Surf (ISA).
  • Federación Internacional de Wushu (IWUF).

 

¿Qué medallas repartirá la escalada en las olimpiadas de 2020?

La escalada en las proxímas olimpiadas repartirá 6 medallas olímpicas en Tokio (tres masculinas y tres femeninas) que se darán a los escaladores más completos en las tres categorías que os contamos a continuación:

  • Velocidad.
  • Dificultad.
  • Bloque.

En realidad, España también es una potencia en escalada: entre otros muchos destacados, los hermanos Pou han ascendido paredes imposibles, o Miquel Riera se llegó a inventar una modalidad llamada el psicobloque pero la competición es otra cosa. En nuestro país la escalada de velocidad de competición prácticamente no tiene tradición por lo que durante los próximos cuatro años habrá que trabajar duro para cubrir esta carencia. Por otra parte, muchos escaladores de nuestro país están muy especializados en dificultad con cuerda o boulder. En Tokio, las medallas no serán para el mejor escalador de dificultad o bloque sino para el más completo en las tres categorías, trabajando duro podemos lograr grandes cosas.

Los escaladores de EMAR CB y la FEDME pensando en Tokio 2020

La Federación Española de Montaña (FEDME) ha hecho público el camino que tiene previsto seguir de cara a la representación de escaladores de nuestro país que tomaran parte en las Olimpiadas de Tokio 2020 .Esto es lo que opinaba la FEDME:

"Trabajaremos con la mirada puesta en realizar un buen papel de la delegación española en Tokio 2020. Estarán en juego 6 medallas, 3 en cada categoría (masculina y femenina), para una única ceremonia de premios correspondiente a la clasificación“Overall”, es decir el escalador más completo, el que mejor lo haga en las 3 disciplinas de la escalada de competición; la velocidad, la dificultad y el bloque. Para ello, la FEDME realizará distintas acciones dentro de sus posibilidades: detectar a los actuales deportistas que por su perfil puedan en 2020 estar a punto y trabajar en un programa a 4 años vista, formar a los técnicos especialistas españoles, potenciar el incremento de las actuales infraestructuras deportivas (rocódromos), especialmente de velocidad de 15 m de altura e introducir en 2017 la Escalada en los Campeonatos de España Escolares por Selecciones Autonómicas y hacerlo en el formato “Overall”, entre otras actuaciones que compartirá con los Centros de Tecnificación. Para ello adaptará las pruebas de su calendario a las características del programa olímpico 2020".

Nuestros atletas del programa EMAR-cb, jóvenes con alto rendimiento deportivo en deportes de montaña, se esforzarán al máximo para intentar llegar a esa fecha, incluso los más jovencitos que practican la escalada, que buscarán llegar a las olimpiadas, sino en 2020 a las de 2024. Sin duda, son buenas noticias para los atletas de nuestro programa EMAR-cb y para todos los que aman este magnífico deporte. Por fin veremos donde se merece a la escalada, en unas olimpiadas.

Publicado el 17/10/2016
Comparar 0
Ant.
Sig.

Sin productos

Por determinar Envío
0,00 € IVA
0,00 € Total

Comprar